viernes, 12 de febrero de 2021

TICS al servicio del bien: APPs para no desperdiciar comida

Es sabido popularmente que aproximadamente una tercera parte de la comida que se produce acaba en la basura. Supermercados, restaurantes, comercios y en nuestros propios hogares. Todos nos hemos visto alguna vez en mayor o menor medida obligados a tirar algo que se nos ha estropeado o cuya fecha de caducidad venció hace tiempo habiendo pasado el alimento desapercibido en el fondo de nuestra nevera o despensa. Este triste hecho se da en un mayor porcentaje en los países más desarrollados y para contrarrestarlo han surgido múltiples iniciativas para frenar esta barbaridad. 


Por un lado, se han creado aplicaciones móviles que permiten controlar lo que compramos y su fecha de vencimiento, creando alarmas y notificaciones en nuestro smartphone que nos avisan de que algún alimento está próximo a caducar. Expire (iOS) y Saver (Android) son dos de las más conocidas y fáciles de usar gracias a su interfaz intuitiva y cuyo mayor inconveniente es que debemos apuntar en la app alimento por alimento las fechas de caducidad de cada uno. Best Before, disponible para los dos sistemas operativos, posee un funcionamiento muy similar pero en este caso realizaremos fotos de los productos y la aplicación los ordenará por fecha de vencimiento utilizando diferentes colores según la "prisa" con la que deben ser consumidos. ¡Muy útil!


Por otro lado, existen las ya conocidas redes sociales de aprovechamiento de alimentos. También a través de aplicaciones, su función es poner en contacto negocios de venta de alimentos y consumidores o incluso consumidores con sus homónimos para poder disfrutar, a un precio más económico, -¡O incluso gratis!-, de productos generalmente próximos a su fecha de caducidad. La oferta es extensa, por ello se detallan las mejor valoradas en la tienda de apps:


1) Too good to go: de origen danés, esta app de casi un lustro de vida es probablemente es la más conocida gracias a su inversión en publicidad. Se basa en que el consumidor pueda acceder a "packs sorpresa" elaborados por los negocios con una oferta en su contenido de hasta un 70%. Aunque no se puede elegir el contenido concreto, al escoger el comercio uno puede intuir por dónde irán los tiros. Ideal para quienes "nos gusta todo".


2) Encantado de comerte: iniciativa española disponible en Madrid, Zaragoza, Logroño y Santiago de Compostela. La idea es similar a la anterior, con la política de que el descuento mínimo debe ser de un 50% en los lotes de comida, que en esta ocasión sí puedes filtrarlos y elegir el tipo de comida que deseas. Puedes encontrar fruta, verdura, bollería, panadería, platos caseros y también productos envasados. 


3) Phenix: Actualmente para usuarios de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. A través de tu localización, te señala las cestas de productos más cercanas, permitiendo al usuario elegir el tipo de comida que prefiere y recogiéndolo a la hora establecida por el comercio. Puedes también marcar como favoritos los negocios más deseados y enterarte enseguida de las ofertas del momento. La app también ofrece descuentos extra por tus compras a través de puntos de fidelización y por conseguir que más gente la descargue.


4) Olio: En este caso el concepto no es exactamente el mismo. Olio conecta negocios locales y vecinos para compartir comida excedente y objetos caseros en lugar de tirarlos. La principal diferencia con las anteriores es que aquí todo es gratuito y conecta comercios pero también usuarios entre sí. Puedes regalar cualquier cosa en lugar de tirarla, como por ejemplo, antes de irte de vacaciones, todos los productos alimentarios que se pondrían malos antes de tu vuelta; o los congelados que se podrían echar a perder en una mudanza. El funcionamiento es muy simple: se sube una foto junto a una pequeña descripción de los productos, y los interesados podrán contactar con la persona que lo ofrece para concertar el lugar y la hora de recogida.


5) Nooddle: Fantástica aplicación para aprovechar de forma original los alimentos. Crea recetas con los productos que le marquemos. Es decir, podemos escribir aquellos alimentos próximos a caducar (o combinarlos con otros más frescos) y la app aporta opciones diversas para poder consumirlos. Nos puede dar ideas de cómo combinar varios productos antes de que se pongan malos del todo y así, además de no tener que tirarlos, podremos disfrutar de una forma distinta de comerlos. Su lema es "come sano con lo que tienes a mano". Además, ofrece un componente de estilo de vida saludable a través de una alimentación adecuada. Merece la pena probarlo.


Existen muchas otras apps enfocadas al mismo fin, aunque no he tenido la cercanía suficiente a ellas como para poder reseñarlas. Si alguno las conoce, estoy encantado de que en los comentarios podáis opinar y valorar sobre Soy comida perfecta (Barcelona), Yo no desperdicio, Tapper, WeSAVEeat (Madrid, Barcelona y Zaragoza), Ni las migas (Madrid), Komefy (Madrid), YWaste o cualquier otra.


¡Salvemos la comida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario