martes, 5 de mayo de 2020

10 aplicaciones para hacer videollamadas

Debido a la situación de crisis sanitaria de los últimos meses, el uso de programas y aplicaciones de videollamadas se ha multiplicado exponencialmente. No es de extrañar, pues ya Aristóteles apuntaba: 

"El ser humano es el animal más social de todos los animales. Nacemos en estado más inmaduro que cualquier otro animal. Ello exige que el ser humano necesite de los demás en un modo absoluto. ... Somos animales sociales, en tanto que nos agrupamos en familias, comunidades y Estados, y además somos seres que hablamos." 

Así pues, si no podemos vernos en persona, quedar en los bares, ir a un concierto... siempre podemos vernos a través de la pantalla (ordenador, móvil, tablet, etc) y tomarnos algo con los más queridos o montar una "fiesta virtual" con buena música un sábado por la noche.

Ahora bien, llevamos varias semanas volviéndonos locos para descargar diferentes aplicaciones para hacer videollamadas y no terminamos de ver claro cuál es la mejor. Mejor o peor, la intención de este post es poner características básicas de algunas de ellas para ayudar en la decisión de cuál utilizar según qué situación y en cada caso. 


1. Skype

Nació en 2003 y es, sin duda, una de las aplicaciones pioneras para llamadas y videollamadas a través de internet.

De entre sus múltiples características, destacar que permite grabar las llamadas y utilizar subtítulos para las conversaciones. Dispone de la opción de compartir pantalla para que los demás puedan ver lo que aparece en la pantalla de tu dispositivo. También es posible realizar llamadas a través de la red de telefonía, por lo que podemos llamar a teléfonos fijos y móviles de todo el mundo a precios asequibles. 

Otra ventaja de Skype es que se puede usar en teléfonos, ordenadores, tablets, web (sin necesidad de descargar el programa) o a través de Alexa o una Xbox.

Permite una conexión de hasta 50 personas simultáneamente en la misma llamada.


2. Zoom

Creado en 2012, es uno de los sistemas de videoconferencias que más se ha visto catapultado hacia la fama durante lo que llevamos de año. 

Su interfaz sencilla y moderna y sus características similares a las mencionadas para la plataforma Skype hacen de esta aplicación un buena alternativa para realizar videollamadas. 
También permite grabar las llamadas y compartir pantalla y está disponible en sistemas Windows, MacOS, Android e iOS. 

Hasta hace poco, era un sistema más utilizado por empresas que a nivel particular, pero a día de hoy millones de usuarios lo están empleando para su uso personal. Es posible utilizarlo a través de nuestro navegador, es decir, sin tener que descargar la aplicación ni realizar ningún registro. 

Destacar que la versión gratuita permite llamadas de hasta 100 personas simultáneamente (la de pago hasta 1000) y eso sí, con una limitación de 40 minutos por llamada, pudiendo realizar tantas llamadas como deseemos sin coste alguno.


3. Whatsapp

Mucho estaba tardando esta útil aplicación de mensajería con más de una década en el mercado a sus espaldas en mejorar el sistema de videollamadas. Principalmente el de la limitación del número de personas en una misma conversación. Desde hace apenas unos días, la última actualización permite llamadas grupales de hasta 8 personas

Una de las principales ventajas de esta aplicación es su facilidad de uso y comodidad, sobre todo para los que ya están familiarizados con la aplicación. Aunque con un abanico más corto de herramientas, se pueden realizar llamadas a los grupos de chat ya creados y también seleccionando de la agenda a los contactos que se deseen, así como combinar estas posibilidades. Para, por ejemplo, que un grupo esté en videollamada y cuando todo esté listo se añada a una persona más para felicitarla por su cumpleaños. Muy práctico y rápido.

Si durante una videollamada una persona sale de la aplicación sin colgar, los demás integrantes dejarán de ver el vídeo de esta, pero no el audio. Así, podemos seguir utilizando el dispositivo mientras hablamos sin perder el audio. 
Muy cómodo si utilizamos Whatsapp frecuentemente y no queremos descargar ninguna otra app.


4. Hangouts (Google)


Disponible para móvil y ordenador, Hangouts es una alternativa también cómoda para la gran mayoría de usuarios de las TICS, puesto que si ya tienes una cuenta de Google, también la tienes aquí. De hecho, muchos usuarios disponen de ella sin siquiera saberlo en su smartphone y en la mayoría de casos  ni siquiera de deja desinstalarla. 

Competencia de Whatsapp, la app está diseñada con unas funciones similares a la misma. Las videollamadas permiten la conexión de hasta 10 personas, 25 para empresas y hasta 15 en la versión web. 



5. Facetime

Útil y cómoda pero muy limitada, al estar disponible únicamente para usuarios de Apple. Para los que disponen de estos dispositivos, la ventaja es que viene por defecto en la mayoría de ellos, por lo tanto no hace falta instalarla ni configurarla para su uso. Además, puedes utilizarla tanto desde el ordenador (Mac) o el teléfono (iPhone) como desde el iPad o el iPod touch. 

Muy intuitiva y con capacidad de uso simultáneo de 32 personas por videollamada.


6. Duo (Google)

Una de las aplicaciones más sencillas de utilizar y, al ser de Google, tampoco requiere un registro nuevo si ya se dispone de una cuenta en el gigante tecnológico. Desde su creación en 2016, Google apuesta hoy por introducirla en las aplicaciones predeterminadas de los dispositivos Android. También está disponible para versión web y para iOS. 

Como principales novedades, su posibilidad de uso también en pantallas inteligentes como la Google Nest Hub Max y la función "Toc toc", que activa la cámara del llamante antes de que el destinatario descuelgue. De esta manera, desde que te suena el móvil puedes ver lo que está haciendo la persona que te llama

El número máximo de usuarios en una misma llamada está limitado a 12

7. Snapchat

Desde su lanzamiento en 2011, ha sido uno de los grandes "Booms" en el mundo de las aplicaciones. Muy conocida principalmente por sus filtros, se ofrece como una alternativa divertida para hacer videollamadas, a pesar de que no es su función principal.

Aunque Instagram le ha desbancado en la mayoría de sus funcionalidades, Snapchat sigue siendo pionera en la creación y uso de filtros, lo que le ha permitido seguir compitiendo en el mercado.

Permite videollamadas de hasta 16 personas y una de sus mayores limitaciones es la excusividad de empleo en teléfonos inteligentes, aunque es posible activar los filtros de esta aplicación en Zoom, que sí tiene versión web. 


8. Instagram

Tan solo disponible para la app móvil, las videollamadas de Instagram están muy limitadas en cuanto a características y funcionalidades, así como en el reducido número de personas por llamada (4) puesto que no es una app orientada a esto. No obstante, si ya se tiene instalada y estamos familiarizados con ella, no debemos descartarla para este menester. 

Tampoco es la más intuitiva, aunque, al igual que Snapchat, posee diversos filtros y emoticonos que pueden hacer de nuestra videollamada una auténtica fiesta y hacernos reír durante un buen rato. 


9. Facebook Messenger 

Del mismo modo que ocurría con las apps pertenecientes a Google, si ya se dispone de cuenta de Facebook, esta se antoja una buena opción para hacer videollamadas puesto que no requiere registros extra ni compartir el número de teléfono.
Además, permite chats grupales de hasta 250 personas y videollamadas de hasta 50 usuarios

Disponible para web y app, cabe destacar que por defecto las conversaciones no están cifradas de extremo a extremo, pero sí podemos elegir esta configuración utilizando lo que Facebook llama "conversaciones secretas". Dato importante para aquellos que desean cuidar más la privacidad.


10. Jitsi

Junto con Skype y Zoom, Jitsi es una de las pocas aplicaciones de videollamadas que dipone de la función "compartir pantalla". Con prácticamente la misma antigüedad de Whatsapp, nació bajo el nombre de Bluejimp, que un par de años después fue reemplazado por el actual Jitsi. 

Buscando diferenciarse en el mercado, dispone de funcionalidades diferentes a sus competidores, como el estar disponible también para Linux (además de Windows, MacOS, iOS y Android) o el modo ausente automático para que, al estar conversando, aparezca "activo" con aquellos con quienes se está hablando pero "ausente" para el resto. 

De igual modo, destacar que Jitsi permite llamadas para un número ilimitado de personas.



Hasta aquí el reporte de las 10 aplicaciones de videollamadas que más conozco. No obstante, la oferta es muy amplia y tenemos también otras quizá algo menos conocidas como Viber, Teams, Line, WeChat, Gruveo, Discord, HouseParty (juegos), Meet now, Blue Jeans, Vsee, Webex, Oovoo o Tango.

Les invito a trastear las que puedan y escribir reseñas o comentar su experiencia sobre ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario