viernes, 20 de mayo de 2016

Enseñar con apps: Educación Física

Con base en el Trabajo de Fin de Máster que realicé el año pasado, la intención de este post es incitar en el profesorado cierta curiosidad respecto a la posibilidad de utilizar aplicaciones móviles en la asignatura de Educación Física.

Como bien sabemos, los alumnos en edad escolar de hoy son llamados acertadamente por varios autores "nativos digitales".El término se atribuye a Prensky, en el año 2001. Esto quiere decir, que si ya hace 15 años ocurría, cuánto más ahora.

El uso de teléfonos móviles y tablets es una realidad cotidiana que toca especialmente al colectivo adolescente-joven. Pasan horas delante de la pantalla a diario. Es una forma de ocio, de ayuda, de trabajo... pero, sobre todo, de comunicación. Es su forma de comunicación. ¿Por qué no tratar de hacer un esfuerzo por acercarnos a su forma de entender las cosas? ¿No podría esto ayudar de manera notable al aprendizaje de los alumnos?

Contamos con la suerte de que este mercado está en constante evolución y progreso y se nos ofrecen multitud de herramientas, entre ellas muchas de manera gratuita. 
A continuación aparecen algunas de ellas:

- Additio: cuaderno del profesor digital. Muy cómodo para pasar lista, apuntar notas, realizar anotaciones, etc. Y todo al día.

- Bidi: este lector de códigos QR nos puede venir al pelo para organizar una gymkana o un juego de pistas. 

- Endomondo: ¿Podríamos evaluar a los alumnos según un perfil que nos diga cuáles son sus hábitos saludables de correr o montar en bici y la ruta que ha seguido?

- Sprint Start Timer: o cómo motivar a los alumnos para una carrera de velocidad.

- Atlas de Músculos: la anatomía forma parte de nuestra asignatura, pero habitualmente es compleja y pesada para los alumnos. ¿Qué tal si van viendo en sus dispositivos móviles los huesos y músculos del cuerpo y pueden interactuar con ellos?

- Asistente de entrenamiento: esta app, como muchas otras, nos sirve para realizar ejercicio de forma autónoma sin apenas material, o también para crear circuitos físicos y aplicarlos en clase.

- Personal Stretching: los estiramientos y la actividad física están íntimamente relacionados. Sin embargo, parece que la pereza favorece la pasividad a la hora de estirar. Quizá utilizando las apps se motiven para ello.

- Brújula: ideal para complementar otras apps como Bidi, Munzee o Geocaching para "jugar moviéndonos" y mejorar nuestro sentido de la orientación.

- Cardiógrafo: mide las pulsaciones por minuto. Para antes y después del ejercicio. Podemos implicarles en que entiendan cómo funciona la frecuencia cardíaca y cómo se comporta nuestro cuerpo ante la actividad física.

- Kahoot: permite evaluar a los alumnos o simplemente comprobar sus conocimientos a través de un concurso que pueden realizar tanto en casa como en clase. Se responde pulsando en cada teléfono o tablet la opción correcta. Posibilidad de proyectar en la pizarra las preguntas y los resultados.



¡Ampliemos nuestros recursos!

2 comentarios:

  1. excelente ,magnifico.son métodos muy inobadores

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    1. Me alegro mucho de que te guste la idea. ¡Ahora sólo falta ponerla en práctica! Si consigues que en tu colegio se empiecen a utilizar apps en la asignatura, cuéntame tu experiencia :)

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