Hay quien dice que en un futuro no tan lejano Google va a dominar el mundo. No sé si lo hará o no, pero es innegable su enorme crecimiento en la última década.
Se podrían rellenar cientos de entradas (y cientos de blogs) con las herramientas, aplicaciones, productos y servicios que nos ofrece.
Hoy os quiero hablar de una herramienta docente que facilita - y en muchos casos puede ayudarnos a mejorar- la evaluación de nuestros alumnos.
CoRubrics, como puede entenderse de su nombre, es una plantilla a partir de la cual podemos elaborar nuestra propia rúbrica. Se accede desde Google Drive, creando una hoja de cálculo desde la plantilla. A primera vista, no parece que aporte mucho más que una hoja de Excel, pero tiene muchas ventajas sobre esta.
En primer lugar, y como ocurre con los documentos en la nube de Drive, permite trabajar de manera simultánea sobre el documento desde tantos puntos de acceso como deseemos (ordenadores, smartphones, tabletas, etc.). Esto supone que un grupo de alumnos podría crear, editar y modificar la rúbrica en un aula de forma colaborativa, potenciando así el trabajo cooperativo.
Además, CoRubrics ofrece la posibilidad de crear un formulario a través de la rúbrica. Es decir, de cada ítem a evaluar se crea una pregunta cuyas respuestas son los resultados previsibles o la escala de puntuación que hayamos diseñado.
Este formulario se puede enviar a los alumnos para que se evalúen entre ellos (coevaluación) o se autoevalúen, y el programa registra los resultados de cada uno de los formularios realizados, pudiendo otorgar una nota final. También es capaz de calcular las medias de los mismos.
Personalmente, lo he utilizado como herramienta de evaluación y me ha funcionado bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario