martes, 19 de noviembre de 2013

"Mecanografía QWERTY"

La mecanografía propiamente dicha, definida como el “arte de escribir a máquina” (RAE) tiene su origen en el método empleado en el uso de las máquinas de escribir. No obstante, el “fenómeno Qwerty”, impulsado por la lengua inglesa, dominante en el mundo, se ha extendido por los cinco continentes, convirtiéndose en el teclado más popular de los ordenadores. Y a día de hoy mantenemos el término “mecanografía” para escribir a ordenador (que es una máquina de escribir y mucho más).

Y, a día de hoy, ¿Quién no tiene acceso a un ordenador? Nos encontramos que hemos de utilizarlo para entregas de trabajos o proyectos, para realizar presentaciones, escribir textos, comunicarnos con otros, realizar todo tipo de gestiones o consultas, etc. En resumen, para todo.

Sin embargo, son pocas las personas que tienen una buena técnica para escribir. Frecuentemente nos encontramos con gente que realiza un uso diario del ordenador y emplea uno o dos dedos para manejarse por el teclado. Y eso que adquirir una técnica mecanográfica buena no es complicado.

Existen infinidad de programas descargables gratuitos y online con los que aprender y practicar la escritura a ordenador con los diez dedos. El dinero no es excusa. Es evidente que las pulsaciones por minuto (velocidad de escritura) aumentan; pero además, escribir con todos los dedos va a permitirte no tener que mirar al teclado a la vez. Estar atento a la pantalla para identificar posibles errores o incluso mirar aquello que te está enseñando un compañero y dar tu gesto de aprobación con la cabeza sin dejar de escribir en ningún momento es rápido y cómodo.

Aquel empresario, médico, becario… que redacta un informe en 10 minutos utilizando un dedo de cada mano y aquel otro capaz de realizar la misma tarea en la mitad de tiempo no causan la misma impresión. A la hora de mantener o causar una imagen tampoco es lo mismo.


Por todo esto quiero animaros con este post a aprender a mecanografiar bien. Aunque ahora no suele ser un requisito básico como lo era antes en algunos trabajos, os va a ser útil en el presente y con toda seguridad en el futuro.

2 comentarios:

  1. Muy acertado que animes a aprender a escribir en el teclado con todos los dedos y sin mirar. Es muy útil. solo dos observaciones:
    Lo primero, que aunque es muy obvio y todo el mundo lo sepa, no está de más recordar que el Qwerty procede simplemente de la forma en que están dispuestas las letras en el teclado. Al parecer, se buscó un modo en que no se dispusieran juntas las letras más utilizadas, de modo que se distribuyese más o menos uniformemente el uso de cada dedo. No sé si lo han conseguido, y además depende de cada idioma... En segundo lugar, creo que cabe reflexionar sobre cómo va a influir (espero que positivamente, peo no lo sé) el hecho de que en los teclados de los smartphones (táctiles y blackberries) el teclado tenga esta misma disposición. ¿Se memoriza? ¿Facilitará el aprendizaje de la mecanografía en el sentido clásico? ¿O al revés?

    ResponderEliminar
  2. Hola JMB

    Pues no te falta razón, este mundo "móvil" da lugar a la reflexión. Yo creo que sí se memoriza en parte, aunque también es cierto que una vez automatizas el movimiento de los dedos para escribir, realmente no eres consciente de la tecla que presionas. Es decir, personalmente he de reconocer que, aun siendo capaz de escribir a un elevado número de pulsaciones por minuto en el teclado del ordenador, es posible que no aprobase un examen teórico sobre el lugar que ocupa cada letra en el teclado.

    Por tanto, no estoy tan seguro de que sea una "gran" ayuda que la disposición sea la misma (pues además pasamos de escribir con 10 dedos a hacerlo con 2); pero sí que pienso que en ningún caso será al revés; no por ello la dificultad va a ser mayor.

    Un saludo.
    Iñaki.

    ResponderEliminar