viernes, 2 de agosto de 2013

Informática y educación

En un mundo cada vez más informatizado y donde los niños sueñan con tener ordenador, móvil y tablet, se nos plantean muchos interrogantes. 
En materia de educación, ¿Por qué no utilizar estos aparatos electrónicos que los niños ansían para enseñarles el cuerpo humano, los mapas físicos y políticos del mundo o incluso para ayudarles con el inglés y otros idiomas?
Al fin y al cabo, todo apunta a que el futuro va a estar repleto de estas herramientas. La clase de tecnología e informática de hace 10 años no tiene nada que ver con la que se imparte hoy. 

Desde hace unos años, en muchos colegios se están incluyendo pizarras digitales en las aulas. Es un hecho, estos medios resultan mucho más atractivos para ellos, su atención aumenta notablemente.


Debemos considerar que las nuevas generaciones prácticamente nacen con un smartphone en sus manos. Yo mismo he podido ver cómo un niño de 6 años que no tiene en casa ningún aparato electrónico de menos de 10 años me desbloqueaba el móvil (sin yo enseñarle) y lo manejaba mejor que como lo harían mis padres. Son los llamados "nativos digitales" (Prensky, Marc, 2001).

"Los nativos digitales son veloces a la hora de manejar la información, les gusta hacer varias cosas al mismo tiempo (multitarea), prefieren el mundo digital al textual..." (Burgueño, Jorge, 2013).

La tecnología nos deja cosas buenas y otras peores. ¡Utilicemos esas ventajas que ofrece!

Dejo el link del artículo de Burgueño, J.; que me resultó de ayuda y referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario