martes, 12 de marzo de 2013

What'sApp... o Line?


Hasta hoy, What'sApp ha sido y es una de las aplicaciones más conocidas en el mundo de la telefonía. La app más descargada durante meses, se enfrenta ahora a una competencia directa liderada por Line, creada en 2011 en Japón y presentada el año pasado en España. 
Hasta hace tres meses apenas había debate, aunque hay que reconocer que su crecimiento en 2011 (principalmente en Japón) fue tal que en poco tiempo se ha convertido en una aplicación hoy conocida por muchos y extendida por todo el mundo. 


Una de las razones del salto que ha dado desde finales de 2012 en nuestro país ha sido la traducción al español, lo que ha suscitado verdadero interés también en el continente americano. 

Algunos fallos de What'sApp (se ha quedado colgado algunas veces) y la falta de seguridad se han convertido en una baza jugable para la compañía japonesa. Pero, sin duda alguna, una de las mayores razones por las cuales Line está creciendo respecto a su oponente es que es gratis. De hecho, es curioso observar que What'sApp está retrasando el pago de su cuota anual para Android. ¿Estrategia comercial? ¿Miedo a la competencia? La compañía no se ha pronunciado sobre el caso, aunque sí explicaba que ese "pequeño" cobro mantenía alejada a la publicidad de la aplicación. También aclaró que mantendrían su política de precios, a pesar de que se están dando numerosos casos de renovaciones gratuitas para el segundo año de utilización. 

Otro motivo que está popularizando Line es el servicio de emoticonos, más atractivos que en otras aplicaciones, los llamados "Stickers". Encontramos cientos de ellos, muchos de pago, pero también hay bastantes gratuitos. 

Además, Line ofrece la posibilidad de realizar llamadas de voz en línea, herramienta útil para muchos que han decidido pasarse de bando. Ya conocíamos otras aplicaciones que ofrecían este servicio, véase Viber o Skype, las dos más conocidas. La diferencia de esta es que guarda un formato similar al What'sApp, cómodo, rápido y manejable.

Line no es solo un chat. Encontramos otras aplicaciones de la compañía como Line Cards,  Line Camera, Line Brush y Line Birzzle. Está disponible para todas las plataformas y también hay versión de escritorio para Mac y Windows. No obstante, muchos usuarios no saben que What'sApp también ofrece esta posibilidad de ser utilizado desde el ordenador.

Otros competidores que se están aprovechando de esta pequeña "crisis" (si se puede llamar así) de la compañía son Facebook Msn, Spotbros, Joyn, ChatON y los ya mencionados Viber y Skype. 

Después de todo, la aplicación de origen estadounidense sigue siendo utilizada por una mayoría de usuarios respecto a las otras. Tras "tapar" esos boquetes en la seguridad de los que se hablaba en 2011 y algunas ocasiones en las que la "app" se ha quedado colgada, impidiendo a sus usuarios enviarse mensajes, se ha solidificado más, si cabe.
Sigue siendo una aplicación rápida, cómoda, sencilla de utilizar y, a día de hoy, según muchos usuarios, no la cambiarían por otra porque "es la que tiene todo el mundo y me permite estar conectado con él". 

Y tú, ¿De quién eres?



No hay comentarios:

Publicar un comentario