miércoles, 2 de julio de 2014

Este verano, ¿Por qué no aprender un idioma? Las mejores apps gratis

A día de hoy, conocer y dominar varios idiomas es fundamental. La crisis económica y los altos niveles de desempleo traen como consecuencia la reducción de las contrataciones. Por eso, independientemente del ámbito en que se quiera trabajar, incluso si ya se está trabajando, es importante tener un buen currículum.

El manejo fluido en dos o más idiomas es uno de los indicadores positivos que más se tienen en cuenta a la hora de obtener un empleo, en la mayoría de los casos. Por eso, debemos estar bien preparados en este aspecto.

Una de las maneras gratuitas más sencillas de aprender otro idioma es a través de las apps. El mundo de las aplicaciones nos oferta también la posibilidad de desarrollar nuestra capacidad de aprendizaje en los idiomas extranjeros. No es la manera más rápida ni tampoco la mejor, pero si no tenemos posibilidad de pagar una estancia en el extranjero o unas clases de idiomas, nuestro smartphone, tablet o similar nos ofrece enseñarnos a través de ciertas aplicaciones. Las más interesantes son:

Duolingo: Es uno de los más interactivos. Se basa en el aprendizaje del inglés, francés o portugués (desde la versión española son los idiomas disponibles, pero desde la inglesa se puede aprender español, francés, alemán, italiano y portugués) de una forma entretenida y sencilla. Tiene menos de gramática y oral, pero se adquiere un buen vocabulario y oído con las frases que escuchas y debes transcribir o traducir. Muy recomendable para iniciarse en un idioma nuevo, es quizá la app más entretenida para ello.

Busuu: Se trata de una red social que permite el aprendizaje de muchos idiomas, véase inglés, alemán, francés, italiano, portugués, chino, japonés, español, ruso, turco, árabe y polaco. Ofrece desde el nivel más básico (A1) hasta un intermedio alto (A2). Se basa en el contacto entre personas de distintos países, donde unos pueden corregir los ejercicios de otros, se pueden comentar dudas en un foro o directamente alguna persona nativa e incluso realizar chats y videoconferencias entre usuarios.

Babbel: Ofrece 13 idiomas para aprender: español, alemán, inglés, italiano, portugués, sueco, turco, polaco, flamenco (Holanda), noruego, indonesio, francés y danés con ejercicios de escritura, escucha y oral. No presta mucha atención a la gramática, pero la ventaja frente a Duolingo es la posibilidad de practicar y mejorar la pronunciación gracias al reconocimiento de voz. 

Existen multitud de opciones a la hora de elegir una app, pues además de estas tres más conocidas, tenemos uSpeak, Wlingua, 50languages, o incluso el curso de inglés de "appsactualizadas". 

Mi propuesta es que de algún modo, siempre se pueden sacar unos minutos al día para dedicarle a una de estas aplicaciones y, al tiempo que estamos con nuestro smartphone entre las manos (que nos encanta...), aprendemos un idioma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario