jueves, 4 de agosto de 2011

Pelea de navegadores

Actualmente, no existe un único navegador que cope el mercado informático. Hace algún tiempo, Internet Explorer era la mejor (y casi la única) alternativa a la hora de elegir un "browser". A día de hoy, la disputa es un hecho. 

Lo cierto es que Mozilla Firefox ha crecido una brutalidad en los últimos años. Tanto,
que ha pasado a ser el segundo explorador más utilizado en todo el mundo, haciendo sombra a Internet Explorer, todavía el más utilizado.

Hablando de porcentajes, podemos decir que el navegador de Microsoft sigue líder, con más del 50% de share. Mozilla Firefox, con sus últimos lanzamientos, ha logrado acomodarse en segundo lugar, con aproximadamente un 25% del mercado de los navegadores. Según los últimos datos, éste último ha recibido un mayor número de descargas que Internet Explorer, que, a mi juicio, se está quedando atrás a marchas forzadas. Esta comparación, además, está realizada entre IE 9 y Firefox 4.0. Hemos de considerar que Mozilla ya ha lanzado Firefox 5 y en cuestión de semanas lanzará la versión 6 del mismo navegador.

La tercera plaza queda para Google Chrome, navegador rápido y de buen rendimiento, también en crecimiento actualmente. Posee, de forma aproximada, un 13% de share; seguido por Safari, superado recientemente en EEUU por el navegador de Google, con un 7%.

Otros sistemas operativos como Opera y Android (líder en EEUU en el mercado de los teléfonos móviles), obtienen porcentajes más modestos en la lucha por el podio de los navegadores.

Personalmente, tras haber probado las diferentes ventajas e inconvenientes de los navegadores citados anteriormente, me quedo con la nueva versión de Mozilla (Firefox 5). Aunque quizá un poco más lento que la nueva versión de Google Chrome (hablamos de décimas o incluso centésimas de segundo en la mayoría de los casos), es, sin lugar a dudas, el navegador más seguro. Es rápido y ligero. Su diseño es práctico y ofrece la posibilidad de añadir pestañas en la barra superior, entre otras muchas ventajas. 

4 comentarios:

  1. Yo también soy de Firefox, y eso que alguna vez me ha pasado que para abrir algunas aplicaciones he tenido que hacerlo desde Explorer. Siempre me han hablado mejor del Mozilla, y la experiencia es buena. Pero creo que es interesante esta comparativa, que da ventaja al Chrome. http://www.taringa.net/posts/info/1697545/Mozilla-Firefox-VS-Google-Chrome-VS-Internet-Explorer.html

    ResponderEliminar
  2. Sí, es un artículo interesante. Es una de las muchas fuentes que empleé para la redacción de esta aportación.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo soy de Firefox también, aunque alguna vez utilizo el Chrome, porque es rápido y no se atasca tanto como otros navegadores. Sin embargo, las aplicaciones que te ofrece el Mozilla, son merecedoras de hacer de este navegador tu predeterminado. Internet explorer es lo más lento que puede existir. Sin embargo, permite abrir aplicaciones que otros navegadores no permiten, eso es cierto.

    ResponderEliminar
  4. Sí, está claro que todos tienen sus ventajas. Supongo que cada uno tendrá su opinión, pero estoy seguro de que habrá mucha gente que utilizará el I.Explorer porque es el "típico", el tradicional, sin saber que existen otras alternativas.

    Por eso me decidí a escribir este aporte, aunque, evidentemente, es para todo aquel que esté interesado.

    ResponderEliminar